Vistas de página en total

domingo, 26 de agosto de 2018

PATRIMONIO HISTÓRICO




Riocorvo

Conjunto Histórico
 Riocorvo es un pequeño y tranquilo pueblo perteneciente al municipio de Cartes en el que su población apenas alcanza los 200  habitantes. Está ubicado en la comarca del  Besaya, y por ella discurren los ríos Belmonte, que nace en los montes de Cohicillos y que aquí en Riocorvo se une al río principal, el Besaya.




El 24 de abril de 1981 el casco urbano de Riocorvo fue declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto Histórico gracias a sus numerosas casonas de estilo barroco, que fueron construidas durante los siglos XVII y XVIII.  Estas casonas son todas de piedra, con buena sillería, y en algunas podemos contemplar magníficos escudos blasonados con las armas de sus propietarios. 




Podemos citar entre las más destacadas la Casona-palacio de los Alonso Caballero, de mediados del XVIII.  Conserva dos escudos de la familia Alonso, La Casona de los Velarde, con otro extraordinario escudo timbrado, la  Casona de los Púlpitos, del siglo XVIII, la Casona de Antonio Bustamante y la Casona de los Vélez

CASONA DE MANUEL ALONSO CABALLERO: 

Situada a la entrada del pueblo esta casona es un edificio típico montañés construido a  mediados del siglo XVIII.  De planta rectangular y fachada de sillería, dispone de tres plantas y cubierta a dos aguas. Destacan, además de sus escudos, las balconadas y el pórtico de doble arcada de medio punto. 

Fue mandada construir por D. Juan Manuel Alonso Caballero,  miembro del Santo Oficio.

Casona de los Alonso Caballero

En la parte derecha de su fachada su fachada podemos contemplar un escudo timbrado con las armas de la familia Alonso, labrados en piedra, y con figuras de altorrelieve: Entre las balconadas vemos un impresionante escudo que representa un busto con celada y yelmo, dos heraldos tocando la trompeta, y un campo terciado; 1º una cruz floreteada, 2º  un león rampante coronado  y un lucero de ocho rayos,  y 3º  un árbol de sinople con dos leones  rampantes que apoyan sus patas sobre su tronco.  

Escudo de los Alonso Caballero


En la esquina izquierda podemos ver otro escudo de la familia Alonso, con yelmo y dos leones coronadas cubriendo el escudo que lleva en su campo, un árbol y dos lebreles atados a su tronco.  En una inscripción podemos leer su leyenda;  "Estas armas y blasón, costumbres de Alonsos son"




Escudo de armas de los Alonso

En la actualidad parecen dos viviendas separadas por un cortavientos y una cerca, por lo que el edificio de la izquierda se le denomina como "Casa de los Haro"

CASONA DE LOS PÚLPITOS: 

No muy lejos podemos contemplar la casona de los Púlpitos, que se halla a la salida del pueblo en dirección a Reinosa, concretamente en la calle Los Molinos y su construcción data del siglo XVIII. Edificio de  tres alturas, de las cuales  las dos primeras son de sillería, y en la del piso superior vemos una balconada de madera de cinco tramos. Esta balconada lleva los barrotes de madera y está sostenida por seis ménsulas. 


Casa y balcón de los Púlpitos

Bajo esta solana, a ambos lados de la puerta principal podemos ver dos curiosos balcones "estilo púlpito"  que eran muy típicos en el siglo XVIII,  de los cuales ha tomado el  nombre la casa.



CASONA DE ANTONIO BUSTAMANTE: 

Hoy en día, este edificio lo conocemos como La Casona del Capellán,  y es una construcción de piedra situada en el antiguo Camino Real que unía Reinosa con Santander,  al comienzo de la calle San José.  Fue mandada construir en las últimas décadas del siglo XVIII, concretamente en el año 1776, Por el Licenciado Antonio Bustamante. 



Lo más destacado de esta noble casona son los elementos barrocos que podemos apreciar en sus cornisas  Destacan los elementos barrocos de sus cornisas, su fachada de sillería, así como la espectacular  portada formada por una doble arcada  de medio punto que da paso al zaguán, sobre la que vemos un elegante balcón con barandilla de hierro forjado.

Casona de Antonio Bustamante

La casona esta formada por dos plantas, y recientemente ha sido reconvertida  en un bonito hotel.  En la zona baja la casa también contaba con una habitación para dar cobijo a los peregrinos que hacían el Camino de Santiago de Compostela. Dichos peregrinos paraban habitualmente en casas de hidalgos, los cuales estaban obligados a darles comida y un sitio donde dormir. Es por eso que la mayor parte de las casas nobles junto al camino tenían una estancia dedicada a este fin.


Portalada de la casona


CASONA DE LOS VÉLEZ:  

Esta casa es un magnífico  edificio conformado  en torno a un patio en el que aún podemos ver alguno de los restos de la antigua construcción del siglo XVI.  Durante los siguientes dos siglos su estructura fue modificándose para construir una fachada que es la que hoy podemos contemplar en la calle principal.


Casa de los Vélez

Fue en origen la casa de de los Vélez, y después, por herencia de la familia Díaz Lavandero.

Casa de los Vélez

CASONA DE VELARDE: 

Esta casona también es conocida como la  Casona de Portilla Tagle. Data de  finales del siglo  XVII. y un siglo después se le  incorpora una tercera planta, mandada construir por  D. José Gregorio de la Portilla Cevallos y Doña Rosa Gómez-Carandía Tagle-Bracho, sobrina del conde de Casa Tagle, que tenían importantes negocios de importación de vinos.  A esta casa también pertenecieron D. Antonio y D. Manuel Bernaldo de Quirós, fundadores del Monasterio de Viaceli en Cóbreces


Casona y escudo de los Velarde

BEATERIO DE SAN LÁZARO:  

La primera referencia sobre el Hospital de San Lázaro (Casa de San Lázaro o Malatería) está fechada en 1564. Parece claro que la primitiva fundación de Riocorvo (probablemente en el siglo XIV) corresponde a un lazareto que en el año 1694, se cita ya como “un beaterio de la orden tercera de Santo Domingo, anexo del convento de Nuestra Señora de las Caldas”.  El edificio actual es una casa del siglo XIX (antigua casa rectoral) que por desgracia está casi en ruinas.


Beaterio de San Lázaro

CAPILLA DE SAN JOSÉ: 

Esta capilla data de principios del siglo XIX, concretamente del año 1804. Es un pequeño edificio que se encuentra encajonada entre dos viviendas particulares. Destaca su puerta de ingreso, en la fachada principal, que se abre mediante un arco de medio punto con dovelas decoradas con motivos vegetales y rematada por un frontón triangular en el que vemos una hornacina con arco de medio punto decorado, con la  figura de Jesucristo.


Capilla de San José

En el tejado se ubica la espadaña, de una sola tronera y arco de medio punto rematada con una cruz.  En ella aparece la fecha exacta de su construcción: “AÑO 1804”. Fue mandada construir por José y Fernando Vélez de Cossío,  como capilla particular.  Antiguamente desde la vivienda contigua se podía acceder directamente al coro de la capilla, Esta familia la donó posteriormente al pueblo. Como curiosidad, en la espadaña pueden apreciarse los impactos de bala producidos durante la guerra civil española.


Espadaña de la Capilla de San José

Además de estas magníficas casonas también podemos ver en Riocorvo un conjunto de casas interesantes.






Cartes

Conjunto Histórico 

En Cantabria hay muchos rincones especiales que nos llenan de orgullo a los cántabros, no en vano se dice de ella que es "infinita".  Uno de mis rincones favoritos es el Casco Histórico de Cartes, del que ya tenemos noticias hacia el año 750, cuando el rey de Asturias Alfonso I impulsa la repoblación de las zonas que ha conquistado a los musulmanes.



De la importancia de la Villa de Cartes nos da cuenta que Benito Pérez Galdós recreará en sus parajes  la famosa novela Marianela, en la que menciona a las minas de Socartes (Cartes) y Aldeacorva (Riocorvo).
Cuando llegas a Cartes y traspasas  su torreón te da la sensación de que estás penetrando en el medievo.


Casonas de Cartes

El pueblo Cartes se ubica en el corazón del Camino Real que unía la meseta castellana con el puerto de Santander, por esta razón el núcleo de población creció a lo largo de este  camino dando lugar a lo que hoy conocemos como calle del Camino Real, una calle de poco más  500 metros de longitud. 
En el año 1985 fue declarado Bien de Interés Cultural como conjunto histórico.

Camino Real de Cartes

Dando un paseo a lo largo de este Camino Real nos podemos encontrar con casas de diferentes épocas y estilos, que  entre todas crean un extraordinario paisaje urbano donde parece que el tiempo se ha detenido y que los hidalgos que moraron estas casonas todavía te vigilan desde las ventanas.
Muchos edificios no se conservan originales, ya que podemos ver que presentan algunas transformaciones y añadidos que se han sucedido a lo largo de su historia. 
En Cartes las huellas del pasado son evidentes en las decoraciones artísticas de las casas, en sus escudos heráldicos y en los numerosos grafitos de canteros que encontramos a lo largo del recorrido.



Torreón de Cartes

Al ser un punto estratégico del Camino Real muchos nobles pugnaron por tener el control de esta villa y nos han dejado el testimonio en el edificio más emblemático de Cartes, sus famosos torreones, que según los historiadores fue construido por la familia Manrique para defenderse de los señores de La Vega.   Así, los condes de Castañeda Garci Fernández Manrique y Aldonza Téllez mandaron construir este espectacular torreón donde centralizaron la administración de las Asturias de Santillana.




Torreón de Cartes

El Torreón de Cartes fue   destinado a cumplir una doble función que sirviera de defensa y a la vez de aduana. Se compone de dos torreones que se unen mediante dos gruesos muros  que sirven al mismo tiempo de pasarela entre ambos torreones así como de puertas para abrir o cerrar el Camino Real. Estas puertas son dos arcos apuntados ojivales con hendiduras en la mampostería a modo de raíles por los que se deslizaban las verjas.







Torreón de Cartes

Mi visión particular,  una vez que he visitado varias veces estos torreones , y aunque me tachen de iluminado, es que la edificación es muy anterior al siglo XV.  Me explico:  Después de inspeccionar sus muros numerosas veces he podido constatar que en ellos hay numerosas grafitos o de marcas de cantería que coinciden con la infinidad de las que podido fotografiar en diferentes iglesias románicas de los siglos XII y XIII.  Hay algunas que son idénticas y que por tanto deberían pertenecer al mismo taller o grupo de canteros, por lo que los escultores que dejaron sus marcas en las iglesias difícilmente pudieron grabar otras iguales  en el siglo XV.


Estas son las marcas de cantero que podemos ver en los muros del  Torreón de Cartes.
Estas son algunas de las marcas de cantero que he fotografiado en alguna de las iglesias románicas de los siglos XII y XIII.

Pasando el Torreón, vamos caminando por la calle empedrada recientemente y podemos observar una serie de casonas históricas con sus escudos de armas familiares, lo que nos demuestra la importancia que  tuvo Cartes en su época medieval. Toda la calle está compuesta por casas de estilos montañés o gótico con sus arcos ojivales y de medio punto y sus bellas balconadas, Cuando paseas por esta calle tienes la sensación de que estás viviendo en otra época.


Casa blasonada de Cartes

Si comenzamos la visita una vez pasado el puente, la primera casona que nos encontramos es la del 

CAPITÁN MIGUEL VELARDE.

Se trata de un conjunto compuesto por la casona, el corral y sus edificios auxiliares. La casa del Capitán Don Miguel Velarde fue en principio solar de los Bustamante a principios del siglo XVI. Se accedía a la casa a través de una portalada  con arco de medio punto que en la actualidad carece del portón  de madera que con seguridad tuvo en su origen.

Casa del capitán Miguel Velarde

El balcón de hierro forjado que tuvo en su día esta casona ha desaparecido pues todavía podemos ver los anclajes donde estuvo sujeto.  Vemos en sus fachada principal el escudo timbrado con yelmo con las armas de Bustamante y Velarde. Lleva el campo partido; 1º, tres flores de lis bien ordenadas y trece roeles, y 2º, un caballero con un lebrel y una lanza con la  que atraviesa  a una gran serpiente, y una doncella vestida de gules.  Como vemos en la partición izquierda se representan las armas de los Bustamante y en el derecho las de los Velarde.


Escudo de armas de los Bustamante y Velarde


CASONA DE QUIJANO MIER.

Es una notable casa de principios del siglo XVII. En la planta inferior destaca la puerta en arco rebajado, que tiene un festón vegetal en la rosca. Es curiosa decoración de la ventana inferior, con dos serpientes o dragones y la estrella de David en el medio. En el alféizar existe una estrella o rosa.



Al lado del balcón, se encuentra el escudo con las armas de Quijano: Está timbrado con yelmo con penacho y plumas y sujeto por dos leones rampantes.   Su campo es cuartelado; 1º, una torre almenada y a su puerta un león.  2º  tres bandas y un lucero de ocho rayos en jefe y otro lucero igual en punta. 3º, dos calderas y 4º, Una torre sobre ondas.  Por debajo vemos una leyenda que hace referencia al mayorazgo familiar en Viérnoles que recayó en Don Francisco Quijano tras su vuelta de las guerras de Italia. 


Escudo de armas de los Quijano* Mier



Contigua a la casa anterior podemos ver la casa de doña Melchora Quijano, que en origen estaban  unidas, pues las había construido Don Toribio Sánchez de Quijano, miembro de la Inquisición.  En esta se conserva el escudo de su nieta Melchora Quijano y Arce, que fue abuela de varios condes como el de Las Torres, el de Isla Fernández y el de Villafuerte. 


 A finales del siglo XVII se reforma la casa incorporando hacia el Camino Real la capilla del Santísimo Cristo de los Dolores. 


Escudo y leyenda de los Quijano Arce.

"ES ARDID DE CAVALLEROS QUIXANO PARA BENCELLOS"

CASA DE LA PUENTE.

 Interesante fachada de composición barroca aunque construida a mediados del siglo XIX. El escudo representa las armas de La Puente González-Bustamante. En este escudo podemos ver un guerrero a caballo pasando por un puente sobre ondas.  Sobre el puente una torre y dos leones rampantes junto a ella, y en una cinta la leyenda: "



 "POR PASAR EL PUENTE/ME PUSE EN PUNTO DE MUERTE"

Escudo de armas de los De la Puente

CASA DE LOS OVIEDO

Anexa a la capilla de la Divina Pastora se encuentra esta Casa de los Oviedo , también conocida como "Casa del Correo"que conserva una portada gótica aproximadamente del siglo XV, de arco apuntado, decorado en la arista de intradós con besantes. 





Casa y escudo de armas de los Oviedo

Tiene una curiosa inscripción medieval en la clave del arco, escrita en gótico que resulta prácticamente indescifrable. Se cree que pueda tratarse de un fragmento de lápida sepulcral o de la dedicatoria de su propietario.
La planta primera fue reformada en el siglo XVII, cuando pasa a la familia Oviedo, oriunda de Riocorvo.




Inscripción indescifrable
Según mi buen amigo, José Ramón Sáiz, el doctor Javier Ortíz Real en un trabajo de investigación en el año 2014, ha concluido que esta inscripción podría remontarse al siglo XIII y aunque no nos asegura estar en lo cierto, propone la siguiente lectura de la lápida.  "Suerte para esta casa. Solo Dios nuestro señor tiene el poder sobre ella. Jesucristo, José y María. Hecha en la era  MCCCIII,  Susino"




CASONA DE LOS ARCOS:

Tiene interés por ser la única en en casco de la villa que introduce una solución de arcada barroca construida en piedra de sillería para cerrar el zaguán.  Esto facilitaba la actividad comercial que pudieran tener los propietarios.
En el siglo XVIII fue reconstruida por el miembro del Santo Oficio Quijano Velarde.  
Destaca su doble arcada de medio punto  y la cornisa con motilones de piedra caliza que rodean las vigas de madera del alero. 



Casona de los Arcos

CASONA DE LOS OBREGÓN:

La Casona de los Obregón  fue construida en las últimas décadas del  siglo XVII.  Tiene dos alturas y en la segunda podemos ver una formidable balconada de madera torneada, dividida en cuatro tramos.  Su fachada es toda de piedra de sillería. La puerta de la entrada es un arco de medio punto compuesta de grandes dovelas de sillares y la solana de la planta superior podemos contemplar el escudo de armas de la familia Obregón.




Casona de los Obregón:

En 1800 pasó a la familia Obregón que colocó su escudo policromado en la solana. El linaje de los Obregón es de los más nobles de la montaña, originario del pueblo de su mismo nombre en el municipio de Villaescusa.

Escudo de la casona delos Obregón

Sus armas primitivas fueron; una mano cortada y una rueda de oro, a lo que después añadieron una cruz de gules floreteada. Algo distinto es el que aparece en Cartes donde vemos el  escudo con  chevrón desde el jefe a la punta  y, en él, una cruz floreteada de gules. En la punta, una mano cercenada y sangrante, y por último  una rueda de oro y dos flores de lis.
Al lado del escudo podemos leer una leyenda con el lema


:

“ESTAS ARMAS DE OBREGÓN
TAN BELLAMENTE ADORNADAS
HIJAS LEXITIMAS SON
DE LAS BATALLAS GANADAS
AL REY MORO DE LEÓN.”





CASONA DE LOS MALADINO:

Esta casona tiene su origen en el siglo XV, de la que aún podemos ver alguna de las ventanas decoradas originales.  En la planta baja se abren dos portadas, una de arco muy rebajado de medio punto y la otra sencilla pero con grandes dovelas.





Un siglo más tarde, concretamente en el año 1556, fue reformada por el escribano  D. Pedro Ruiz Maladino y la incorporó una fachada renacentista de piedra de sillería que es la que vemos en la actualidad.  

CASONA DE LOS QUIJANO-RASA (AYUNTAMIENTO)

Esta casona perteneció al solar medieval de la Casa de la Vega. En el siglo XVI lo reconstruye D. Pedro Sánchez de Quijano conservando de entonces su fachada norte. Presenta arco de ingreso de medio punto y un escudo de 1568.  Este escudo heráldico de la familia Quijano Rasa lleva sobre el campo, un yelmo con brazo armado y dos banderas enarboladas que simbolizan la victoria militar que quería resaltar su promotor el capitán Don Pedro Quijano. 





Ayuntamiento de Cartes

 En los cuarteles podemos ver las armas con el  lema: de los Rasa.  1º, una torre almenada con un lebrel a su puerta, 2º, otra torre sobre rocas, 3º, en jefe, dos roeles y una flor de lis y en punta, tres luceros de ocho rayos, y 4º, un árbol de sinople y una caldera colgando de sus ramas.  Este escudo es soportado por dos leones rampantes


Escudo de armas de los Rasa


Escudo en una columna



Santillana del Mar
Conjunto Histórico

Santillana del Mar, es sin duda, el centro de mayor interés histórico y artístico que tenemos en  Cantabria, y sin duda una de las localidades más visitadas y con mayor atractivo turístico. Desde los primeros asentamientos conocidos, La Cueva de Altamira es para nosotros el mayor orgullo y del que nos gusta presumir a todos los cántabros. Esta villa cuenta con un formidable patrimonio presidido por la joya del románico en nuestra región “La Colegiata de Santa Juliana”. 

Foto de la neo-cueva de Altamira

Colegiata de Santa Juliana

El recuerdo de los nobles está presente en las casonas, en los palacios y en los innumerables escudos con las armas de sus  propietarios, por lo que el visitante respira  en cada rincón trozos de historia que nos hacen imaginar una Santillana en la que se mezclan diferentes estilos de arte, desde prehistoria, con sus maravillosas Cuevas de Altamira pasando por el medieval con su no menos famosa Colegiata, hasta el renacentista y barroco. de sus casas señoriales.


Casona y escudo en la calle Revolgo

Adentrarse en las entrañas de Santillana y pasear por sus estrechas calles  es hacer un viaje al pasado. Pisar estas empedradas calles, entrar en sus casonas blasonadas con ricos escudos de antiguos linajes, y en sus palacios , es perder la noción del tiempo. Por eso cuando hacemos una visita a  Santillana el ambiente que se respira nos envuelve en una gran serenidad y sosiego. 





Palacio de Benemejis y Casa del Águila

Por eso este ambiente que se respira forma parte del paisaje y el arte de Cantabria una región tan generosa en bellezas culturales y  naturales.  Es Santillana un pequeño pueblo pero grande en obras monumentales como pueden ser, las famosas Cuevas de Altamira, donde todavía se puede percibir  el trote de los bisontes prehistóricos, la Colegiata de Santa Juliana con su maravilloso claustro, y la Villa entera.


Colegiata de Santa Juliana
Este templo no sólo es la construcción románica más importante de Cantabria, sino que debe considerarse también como la propia razón de ser de la villa. Está dedicado a Santa Juliana, que sufrió martirio en Bitinia (actual Turquía) en tiempos del emperador romano Diocleciano. La historia de esta santa forma parte de la tradición de martirios de jóvenes vírgenes muy difundida durante la Alta Edad Media.



Colegiata de Santa Juliana
Sin ninguna duda podemos decir que  la obra  maestra y el vestigio más románico de la Colegiata de Santillana, es su fabuloso claustro. Estampa perfecta dentro de su belleza reposada y su húmedo silencio. La quietud se que se palpa en sus columnas y capiteles y en su patio central  donde crece sin trabas la hierba regada por las nubes cantábricas. 




Claustro de la Colegiata

Diríase que la tradición hidalga de la Montaña se concentra, sobre todo en estas calles.  Es imposible que nos formemos una idea justa de la colegiata, sin que la envolvamos en el cuadro artístico, típico y moral de este pequeño pueblo.


La Colegiata desde el Museo Jesús Otero

Escultura del Bisonte, de Jesús Otero

Santillana conserva todo su encanto medieval y es una villa para saborear calle a calle, casona  a casona. Para pasear sus calles debes olvidarte por completo de calzados elegantes, pues sus empedradas calles hacen necesario calzados cómodos.


Lavadero y abrevadero

Entre las numerosas construcciones civiles merece destacar entre otras  la torre del Merino, del siglo XIV, y la de Don Borja, del siglo XV, el Palacio de los Peredo, o Benemejís, el Palacio de los Velarde, ala casona del Marqués de Santillana, que hoy conocemos como de Leonor de la Vega, la Casa de los Abades, las del Águila y la Parra, la de Cossio y Quevedo y la de los Sánchez Tagle.

Casas del Águila y la Parra

En la Plaza Mayor muy cerca del Ayuntamiento nos encontramos con estos dos edificios exponentes de la arquitectura civil montañesa de los siglos XVI y XVII.  A finales del siglo pasado fueron adquiridos y rehabilitados por el gobierno de Cantabria y hoy la casa de la Parra acoge numerosas exposiciones culturales.

Casas del Águila y la Parra
La casa situada a la derecha,  junto al Ayuntamiento, es la Casa de la Parra y data de principios del siglo XVI. Debe su nombre a que en origen disponía de una enorme parra que adornaba su fachada principal antes de ser sustituida por la pantalla de entramado de madera y ladrillo actual. Destaca su doble portalada de arcos ojivales de grandes dovelas. Es la casa más antigua de las dos, ya que fue construida en el siglo XVI.

Escudo de los Estrada Tagle en la Casa del Águila 

A mediados del siglo XVII le fue adosada  a su lado la Casa del Águila, que debe su nombre al  escudo tallado en su fachada en el que podemos ver un águila con las alas explayadas dentro de una bordura de aspas adornada con flores de lis. que pertenece a las armas de la familia Estrada Tagle. También destacan en esta fachada principal las dos arcadas de medio punto que forman  una portalada que da a la plaza.  En el segundo cuerpo hay dos puertas balcón entre las que está colocado el escudo y por último, en el tercer piso,  una solana balconada que recorre toda la fachada.

Casa de los Hombrones, o Casa de los Villa

Bajando por la calle del Cantón nos encontramos con la casona que antiguamente era la casa Consistorial Esta casa de estilo barroco se encuentra situada al final de la calle del Cantón y es una construcción de planta rectangular, con dos alturas.

La fachada que se orienta a la calle del Cantón presenta en el cuerpo inferior un soportal con cuatro arcos rebajados que cobijan las dos puertas de acceso a la vivienda, una de ellas en arco apuntado formado por grandes dovelas.



Una ancha imposta de sillares separa los dos cuerpos de la fachada, donde podemos ver varias ventanas adinteladas y el escudo de grandes dimensiones, que sin duda es el más monumental del pueblo, con las armas de los Villa. Este escudo lo componen dos personajes de gran tamaño que sujetan el escudo timbrado con yelmo con las armas de los villa exactamente igual que el que vimos en la casa del Águila,
Esta pieza armera se conoce con el nombre de los "Hombrones" por los dos soldados que figuran como tenantes, el cual lleva la siguiente inscripción UN BUEN MORIR ES ONRA DE LA VIDA".

 Escudo de armas de la Casa de los Hombrones 


Casa de los Cossío y Quevedo
Las casonas de los Cossío y de los Quevedo son dos casas adosadas que podemos ver al final de la calle del Rio, frente al típico abrevadero que da acceso a la Colegiata. En la de los Quevedo, situada a la derecha y en cuya fachada norte se puede apreciar el blasón de la familia sobre un antepecho. Fue construida en buena sillería, y con dos alturas.  En la parte baja destaca el túnel con arcos de piedra que pasa por debajo de la vivienda.


La casa de los Cossío es la que se encuentra más al norte, más cercana a la Colegiata. En ella se puede observar uno de los escudos de armas más bonitos e imponentes de toda la villa. Es también una casa construida en sillería y con dos alturas y destacan, además del espléndido escudo, la balconada de forja con peana de piedra y la portada adintelada que sirve de entrada.



 Escudos de armas de la Casa Cossío y Quevedo

Casa de los Barreda - Bracho

Esta casona de los Barreda Bracho alberga hoy en día las dependencias del Parador Nacional Gil Blas cuyo nombre nos recuerda al famoso personaje literario. Es un edificio barroco construido a finales del siglo XVII .
Esta casona la podemos contemplar junto a la torre del Merino en la parte baja de la plaza. .Como la casi totalidad de las casonas de Santillana está construida en buena piedra de sillería, al estilo de las viviendas construidas por los hidalgos montañeses del XVII en clara rivalidad con las antiguas casas medievales de Santillana. Su fachada principal está blasonada con el escudo de los Barreda, una de las familias más importantes de la villa.  Además del escudo en esta fachada destacan sus balcones de forja. 
  

Casona y escudo de los Barreda Bracho

Casa de los Abades, o de la Archiduquesa

Justo al lado de la  colegiata y con la fachada principal mirando hacia la plaza tenemos la Casa de los Abades, también conocida como casa de la Archiduquesa de Austria.  Es una construcción de finales el siglo XVII y que fue residencia de los abades de La Colegiata, como su nombre indica, pasando luego a propiedad de Don Pedro A. Barreda Bracho. Aquí vivió la Archiduquesa de Austria y Borbón durante su exilio tras la caída del imperio austro-húngaro.  Actualmente es sede del Museo del Barquillero.




Casa y Escudo de armas de la Casa de los Abades

Casa de los Sánchez Tagle
A la entrada de Santillana desde Torrelavega se encuentra esta casa palacio que está situada en la zona del Campo de Revolgo, donde se celebraban los torneos y justas medievales y aquí encontramos la primera Casona digna de admiración. La Casona de los Sánchez de Tagle. 


Casona de los Sánchez Tagle
Esta casona de portada montañesa y fachada de sillería con doble arcadura de medio punto fue construida a finales del XVII por los hermanos del primer marqués de Altamira, que hicieron fortuna en las Indias. Destaca su escudo barroco y monumental con las armas de la familia, y su original balconada corrida en el piso superior.



Escudo de los Sánchez Tagle

Casa de Leonor de la Vega

Según nos cuentan algunas  leyendas tradicionales de la villa, esta casa fue la vivienda de Leonor de la Vega, que fue la madre del primer Marqués de Santillana, de ahí el nombre de la casa. Sin embargo, se sabe que la casa data de finales del siglo XV y principios del XVI, con lo que no concuerda en el tiempo con la vida de Doña Leonor ya que esta murió en el 1432.
Lo que sí parece más probable es que fuera  la vivienda de su hijo, el propio primer Marqués de Santillana, Don Íñigo López de Mendoza, natural de Carrión de los Condes (Palencia).


Casa  de Leonor de la Vega


El edificio está construido en buena sillería de piedra arenisca, tiene dos alturas y tejado a dos aguas. En la fachada principal que da a la Calle del Cantón, destacan los tres pequeños escudos de armas de la familia De la Vega entre las ventanas adinteladas, así como los herrajes de las dos puertas de la casa.
Escudos de la Casa  de Leonor de la Vega

Torre del Merino
La Torre del Merino se encuentra en la Plaza, justo al lado de la Torre de don Borja y es una torre defensiva gótica construida en el siglo XIV . Era la sede del merino o representante del rey en la capital de la merindad o territorio administrativo. Santillana era la capital de las llamadas Asturias de Santillana, la jurisdicción más grande de la época en Cantabria.  Santillana fue capital desde el año 1209 por fuero del rey Alfonso III hasta 1445, cuando otro monarca, Juan II, crea el Marquesado de Santillana, y se lo otorga a Iñigo López de Mendoza en 1445, pasando la villa de ser de realengo con obediencia directa a la corona, a ser territorio señorial.



Torre del Merino
Está prácticamente en su estado original pues  aún mantiene, a día de hoy, su primitivo aspecto, con algunas transformaciones que ha sufrido a lo largo de los siglos, como por ejemplo la conversión de las almenas en ventanas con la construcción del tejado o la pequeña ventana adintelada encima de la puerta, que también es una modificación posterior.

Torre de Don Borja


La Torre de Don Borja se alza en pleno centro histórico de Santillana del Mar, en la antigua Plaza del Mercado, que hoy conocemos como  Plaza Mayor, junto a la Torre del Merino y el Ayuntamiento de Santillana del Mar.  Es una construcción del siglo XV que se ha ido reformando a lo largo del tiempo hasta nuestros días. Su nombre se debe al último titular del mayorazgo en 1844, Don Francisco de Borja Barreda.



Torre de Don Borja
El edificio está dividido en dos torres unidas mediante un patio interior. La que vemos desde la Plaza Mayor  es la principal y la de mayor importancia. En su fachada podemos apreciar los dos pequeños escudos de la familia Barreda y el soportal de doble arco apuntado como corresponde a su fecha de construcción. La torre está construida en sillería, tiene tres alturas y tejado a cuatro aguas.

Escudo de armas de los Barreda
A pesar de ser una torre fortaleza, se habilita como vivienda y ése fue su uso hasta que, en las últimas décadas del pasado siglo fue adquirida por la Fundación Santillana, quien hace una gran rehabilitación por la que recibe el importante premio “Europa Nostra” por su espectacular trabajo de rehabilitación y conservación.
Desde ese momento la Torre de Don Borja se convierte en sede de la Fundación Santillana, creada para impulsar, renovadores proyectos educativos y culturales, siendo sede de exposiciones y diferentes encuentros culturales de prestigio.

Palacio de los Peredo -  Barreda

El palacio de los Peredo-Barreda o también conocido como Palacio de Benemejís  se encuentra ubicado en la calle de Santo Domingo, en la misma entrada al casco histórico de la villa desde la carretera, muy cerca del Museo Diocesano.
Este palacio lo podemos considerar como uno de los edificios más elegantes de la villa y data de principios del siglo XVII.  El primer propietario fue D. Francisco Miguel de Peredo y fue construido sobre alguna antigua torre o vivienda  que la familia Barreda poseía en el solar, lo que indica el porqué de la segunda parte de su nombre.



Palacio de los Peredo, o Benemejís 
La denominación de Palacio de Benemejís viene de más adelante, cuando los descendientes de la marquesa de Benemejís fueron los propietarios del inmueble hasta que lo adquirió Caja Cantabria, actual propietario.



Se trata de un edificio de  planta cuadrada, tejado sostenido con pináculos decorativos en sus esquinas y dos alturas, en el que podemos destacar la espléndida fachada principal que da a la calle de Santo Domingo. En ella, podemos ver el monumental  escudo de los Peredo sobre una  balconada de forja.  El edificio todo de sillería tiene  enmarcado un inmenso jardín botánico.



Escudo de armas de los Peredo

Palacio de los Velarde
El edificio fue construido en a mediados del siglo XVI por el caballero Alonso de Velarde y es de estilo renacentista, descrito por los expertos como de transición del gótico al renacimiento. Sus obras se concluyeron en 1556. Destaca por sus ventanas ritmadas y su coronación de pináculos decorativos.
Se trata de un inmueble de planta rectangular, que tiene tres alturas y ático. En su fachada principal, se aprecia el espléndido escudo de la familia Velarde, los balcones de forja y el soportal. Es uno de los más emblemáticos del conjunto histórico local.



Palacio de  Velarde
En sus orígenes, el palacio perteneció a la familia Velarde, pero más tarde fue morada de escritores, príncipes o condes.  Perteneció a los Duques de Parcent, pasando años después al príncipe Hohenlohe, de descendencia alemana, casado con una hija de los duques de Parcent. El hasta ahora propietario, descendiente de un médico de Torrelavega, lo poseía desde hace 35 años.


Escudo de armas de los Corro en el palacio de  Velarde

Palacio de los Infantes
En el centro de la Villa, el Hotel Los Infantes, Palacio del siglo XVIII con espléndida fachada destaca sobre la puerta principal dos escudos de la familia Calderón y Felipe V, trasladada piedra a piedra desde el pueblo cercano de Oreña, en el año 1.971, franqueado por un bonito jardín con terraza, hall decorado con muebles y objetos antiguos y una hermosa colección de relojes.  



Escudos de armas de Felipe V y Calderón

Otras casonas de Santillana

Casa de los Barreda - Yebra
Casa de los Bustamante
Casa de los Valdivielso

Casa de los Olalla-Tagle

Casa de los Villa

Liérganes
Conjunto Histórico

Los primeros datos que conocemos sobre esta villa se remontan al año 816, en el que en una escritura de Santa María del Puerto de Santoña se alude al Monasterio de San Martin de Liérganes  y a la propia villa, a propósito de la donación que el conde Gundesindo otorgó al monasterio de Fistoles.

Puente romano y el Hombre Pez
Son vestigios de un pasado que ha dejado una imborrable huella, en los más recónditos lugares de un pueblo que día a día vive al amparo de su historia escrita a hierro forjado por la sabiduría de sus maestros.

El casco viejo de Liérganes es uno de los lugares más bellos de nuestra región y está considerado  como Conjunto Histórico de Cantabria,  por lo que un paseo por sus calles hace las delicias de los visitantes y tal vez tenga poco que envidiar a Santillana del Mar, ya que como ésta tiene un gran encanto.


Paseo de El Hombre Pez

Una vez que se ha dejado atrás el paseo de El Hombre Pez, nos sumergimos en una atmósfera de silencio, paz y sosiego que cautiva a quién visita Liérganes por primera vez, y que buscará cualquier motivo para volver.

Seguimos las hermosas calles que van a confluir a la plaza del Marqués de Valdecilla, casas, cuyas fachadas, todas de piedra, nos van marcando el sendero.  Así es Liérganes, un lugar sencillo y natural, llena de encantos que poco a poco iremos descubriendo en el paseo que vamos a dar.



Muchos son los edificios emblemáticos que podemos ver en Liérganes, casonas solariegas, majestuosos escudos de armas de los nobles de la villa y entre sus edificios más notables podemos  destacar;  la Casa de los Setién, correspondiente al siglo XVI; Puente Mayor, de la misma época; Casa de los Cañones; palacio de los Cuesta Mercadillo, la casa de los Miera Rubalcaba, la casa de los  Rañada Portilla, la casa de  José Antonio Riaño, la casa de los Langre, la casa del Intendente Riaño; la iglesia parroquial de San Pedro, y la  iglesia de San Pantaleón, situada sobre una colina.

El Puente Mayor:

El río Miera cuenta en su tramo medio con tres puentes de similar fábrica, en Mirones, Rubalcaba y Liérganes. Este último, al que dicen romano aunque se construye a finales del siglo XVI, se levanta en el lugar en que debió estar uno más antiguo, arrollado por una avenida torrencial del río.




Puente Mayor, o Puente romano

Se trata de un puente de un solo ojo a cuya vera aparece un singular establecimiento molinar, perteneciente a la familia Rubalcaba como reza una inscripción en el dintel de la puerta de acceso, donde se lee la fecha de construcción, 1667.



Inscripción en el molino del puente

La Casa de los Setién:
Son dignos de mención una magnífica ventana plateresca, el balcón, enmarcado por esbeltas columnas, y un arquitrabe con ornamentales y altos pináculos que acogen al escudo de armas de Setién.



El escudo presenta la talla de un castillo con adornos  y lambrequines de estilo plateresco. Lleva en el campo un solo cuartel, y en él se ve el castillo sobre peñas, a cada lado un helecho con una zorra pasante y en jefe, el sol, la luna y las estrellas.


 Casa y escudo de armas de los Setién

Casa de los Cañones,
 o de Cantolla Miera

A las afueras de la localidad  encontramos la Casa de los Cañones, un edificio civil que se construyó durante los años 1714 y 1716 con un marcado estilo barroco.  Desde el exterior podemos ver una preciosa portada almohadillada de dos cuerpos,  en el superior vemos un balcón de hierro forjado que que quizá sea el primero de la época. 
En su origen la edificación contaba con una capilla que ahora se encuentra en los exteriores de la finca, lo que si se conserva en el lugar de origen son los peculiares cañones que dan un aire militar a la casa.



Casa y escudo de armas

La casa perteneció  a Domingo de la Cantolla Miera y su escudo de armas está adornado con lambrequines y en su campo partido lleva, bordura cargada con siete veneras, y en los cuarteles; 1º un castillo donjonado sobre peñas (armas de Cantolla) y 2º, cuartelado, un árbol surmontado por un lucero de siete rayos, junto con un castillo de dos cuerpos (armas de Miera)


Casa de los Rañada Portilla:
La Casa de los Rañada Portilla se encuentra  en pleno barrio del Mercadillo. En realidad era una sola casa, edificada en el siglo XVI, pero tras las disputas familiares entre Juan de la Rañada Rubalcaba y su vecino, Pascual de la Portilla, fueron separadas en dos.



Están construidas en mampostería y sillería, y en su fachada lucen los escudos de armas de las familias. Tienen dos plantas de altura, accediéndose a través de un zaguán.  Uno de los elementos más destacables de la fachada son las galerías de madera, adornadas con macetas de flores y unos espectaculares cactus colgantes.


Casa y escudo de los Rañada Portilla

Casa de los Langre:

La casona de Langre, es una construcción de mediados del siglo XVII que no hace  mucho tiempo ha sido reconstruida.  En la fachada vemos dos arcos de medio punto sobre los que se colocó un pequeño balcón de hierro. 




Casa y escudos de los Langre

A los lados podemos ver dos pequeño escudos con las armas de los Langre, Mercadillo y Miera, en el de la izquierda; y las de  Rañada y Rubalcaba en el de la derecha.


Casa del Intendente Riaño:

La casa del Intendente Riaño fue construida en el siglo XVI por Juan Antonio Riaño y Bárcena.  Esta casa presenta un elegante arco de medio punto con grandes dovelas, ventanas y sobrias balconadas.  Sobre la puerta de la fachada principal podemos contemplar el escudo de la familia Riaño.



A principios del siglo XVIII la casa fue ampliada, pero mantuvo el estilo de la época con la fachada de sillería, ventanas simétricas y balcón sobre ménsulas con una cornisa del mismo tipo.



Casa de los Rañada Rubalcaba

Esta casa solariega fue construida en 1664, a expensas de  don García de la Rañada Rubalcaba y muestra en su fachada dos  escudos, uno sin labrar y el otro, aunque borrado, aun podemos vislumbrar las armas de Rañada y Rubalcaba.  Fue vendida en 1786: "Iten declaro que vendí al Rey Nuestro Señor la casa y huerta que tenía en el barrio del Mercadillo contigua a las Reales Fábricas de Artillería (...) en precio de doce mil reales  de vellón"


 Casa y escudo de los Rañada Rubalcaba

Esto explica que el escudo de la familia fuera borrado intencionadamente. Por otra parte el escudo sin labrar podría indicar que don García de la Rañada murió sin estar casado.  En un lateral de la finca puede verse un muro cuya apariencia nada tiene que ver con la construcción a la que soporta. Se trata al parecer de los únicos restos que perduran de la Fábrica. 

Casa de Cárcova Rubalcaba

La Casa de Cárcova Rubalcaba, más conocida como Palacio de la Rañada, la podemos ver en este barrio de la Rañada y se encuentra en una finca particular rodeada de un precioso jardín.  Es una construcción de dos plantas y destaca principalmente el arco que forma la puerta de acceso a la vivienda.



 Casa de Cárcova Rubalcaba

Es una casona del siglo XVIII  y fue mandada construir por José Domingo de la Cárcova Rubalcaba y destaca en su fachada una portalada de dos cuerpos, la inferior se abre por medio de un arco de medio punto y en la parte superior podemos ver un escudo de armas.

Escudo de armas del Palacio de la Rañada


Casa de los Miera Rubalcaba:

Muy cerca de Liérganes se encuentra el pueblo de Rubalcaba donde podemos contemplar otra extraordinaria casa con escudo de armas .  Esta casa, o al decir de los habitantes del lugar, la casona de Miera-Rubalcaba es una magnífica construcción de sillería, de principios del siglo XVIII. Su planta es de dos pisos, y lo que más llama la atención son sus arcos en la parte inferior de la fachada y el gran escudo junto al balcón en esquina en la superior. 





Este balcón en esquina, rematado en venera, parece ser un añadido posterior, lo mismo que la solana de la esquina contigua.  El escudo se encuentra perfectamente conservado; en él pueden verse con detalle los cuarteles familiares y como se encuentra rodeado de altorrelieves de leones rampantes, cuernos de la abundancia, etc.

Casa y escudo de armas de los Miera Rubalcaba

En uno de los ángulos que delimitan la finca encontramos la famosa Cruz de Rubalcaba.  Se trata de un cubo de sillería rematado por una imposta moldurada que presenta en el centro un gran escudo.

Cruz de Rubalcaba

Iglesia de San Pedro Ad Víncula:

La iglesia de San Pedro Ad Víncula  es la  parroquial de  Liérganes, y podemos ver un templo de grandes dimensiones edificado sobre otro románico anterior del que se conserva el ábside. Es de estilo claramente renacentista con algunas reminiscencias góticas. 


Iglesia de San Pedro Ad Víncula

Se construyó entre finales del siglo XVI y primeras décadas del XVII como podemos ver en una inscripción de la fachada meridional. Destaca su portada de arco de medio punto enmarcada entre dos pilastras.

Iglesia de San Pantaleón:

La iglesia de San Pantaleón se localiza en un altozano al Sur del pueblo, y mantiene algunos elementos de tradición románica a pesar de que es una construcción de  la segunda mitad del siglo XIII. Está construida en buena piedra de sillería con cornisas y canecillos de caveto bastante rústicos.



Iglesia y portada románica de  San Pantaleón

Tal vez su elemento más destacable sea la puerta del muro septentrional, que presenta arco apuntado y arquivoltas de baquetones y medias cañas sin decoración y cimacios lisos. Podemos ver otras dos puertas de cierto mérito  en el pasadizo de la torre. 

Alceda
Conjunto Histórico

Es un entorno muy particular este Conjunto Histórico de Alceda, que le han hecho acreedor como Bien de Interés Cultural desde 1985 es el rincón privilegiado para  el arte arquitectónico y  para la intimidad del visitante. Compuesto por una serie  de casonas blasonadas y edificios hidalgos, donde destacan los sillares de sus esquinales, los pináculos, las bolas herrerianas y las gárgolas de los muros, que rivalizan con el barroco de los escudos familiares, donde las armas de los Rueda Bustamante, los Ruiz Bustamante, y los Ceballos se dan a conocer, no sólo en las fachadas, sino en las arcadas y torres blasonadas. A partir del siglo XV y hasta el siglo XVIII se alineaban a lo largo del Camino Real, escudos nobiliarios con el afán de comunicar al caminante sobre la importante estirpe de los solares que cruzaba. 

Casona de los Ruiz Bustamante

Comenzamos nuestro recorrido por la Casona de los Ruiz Bustamante que fue construida en los primeros años del siglo XVII por mandato de Domingo Ruiz Calderón y doña Elena de Bustamante. El edificio lo compone una casa adosada a una torre de planta cuadrada, cubiertas con tejado a tres aguas.




El segundo nivel de la edificación se separa del primero por línea de imposta, en este se abren tres puertas tipo ventana con antepechos abalaustrados de madera, cada una de estas sobre cada uno de los arcos de la planta inferior.





Al lado derecho de las ventanas del segundo nivel hay un escudo con yelmo y soportado por leones con las armas de los linajes fundadores,  la familia Ruiz Bustamante. Aparte de este hay tres más ubicados en a portalada, la cara oeste de la torre y la cara norte de la casa.



Su fachada principal está orientada al sur, esta tiene un zaguán con tres arcos rebajados que descansan sobre pilares con cimacio. La parte interna del soportal es de mampostería y tiene dos puertas adinteladas y dos ventanas.



Otros escudo de la familia Ruiz Bustamante



Casona de Mora

La Casona Mora fue construida hacia el siglo XVII, su dueño fue don Juan de la Mora y Villegas, caballero de Santiago y correo mayor real en Nápoles, que nació en Alceda en 1623.




Casona y escudo de los Mora

Esta edificación es de planta rectangular y dos cuerpos de altura separados por líneas de imposta plana y cubierta con techo a dos aguas. Está hecha de sillería  en la fachada principal, vanos, esquinas y los cercos, siendo el resto del inmueble de mampostería. Quizá es la más humilde de las casonas que hemos visitado.



La fachada principal está orientada hacia el Este, en ella tiene un zaguán con dos arcos de medio punto que se apoyan sobre un pilar central. La cornisa es de piedra moldurada.  En el nivel superior en medio de dos ventanas y un poco descentrado de los arcos hay un escudo de armas, con yelmo y sostenido por dos leones rampantes. El escudo tiene el campo cuartelado y en él podemos ver salladas las armas de los Mora Villegas.




Escudo de armas de los Mora

Casona de Mercadal

El palacio-casona del Marqués de Mercadal se construyó a expensas de don Bernabé Bustamante en 1737 y actualmente es propiedad de la familia Casanueva.   Sencillo en su concepción, es el más moderno de los edificios del entorno en los que se entronca con sus rasgos más peculiares.


Portalada de acceso al  palacio

 Al edificio se accede a través de una portada encabezada por un gran escudo barroco con los distintivos de los Bustamante.




Tiene una portada al norte que da acceso a la finca. Es sencilla, con pináculos y bolas, destacado el barroco escudo con leones, soldados, infantes… y las armas de Bustamante y otros entronques.



La casa tiene planta cuadrangular con la fachada principal al oeste que lleva dos arcos de medio punto sobre pilastras y un balcón de hierro forjado sobre ellas. Desde que se construyó perteneció a los Bustamante – Ceballos que entroncarían más adelante con los Villa, Castañeda. Obteniendo en el siglo XVIII el título de marqueses de Mercadal.



 Escudos de armas de la Casa Mercadal

Casona de los Rueda Bustamante

Justo enfrente, al lado  del antiguo Camino Real podemos ver la torre-palacio de los Rueda Bustamante, una casona del siglo XVI, con cuatro plantas que ostenta un enorme escudo familiar en el tercer piso, y adosada a la torre, una vivienda de estilo montañés del siglo XVII compuesta por dos plantas.




Con respecto a la casona esta se encuentra anexa a la cara norte de la torre, es de planta rectangular y tiene un techo a dos aguas. Tiene dos pisos de altura que están separados por líneas de imposta de moldura plana. 



La torre es de base cuadrada y está cubierta con un tejado a cuatro aguas. Tiene,  vista desde fuera tres cuerpos separados por líneas de imposta, siendo realmente cuatro pisos estructurales. 





Hacia el este se encuentra la fachada principal de la casa la cual está hecha de sillares de buena fábrica. En el segundo piso, en medio de los  balcones podemos apreciar los escudos con las armas de la familia.



La fachada orientada al Este  es de sillería, en esta vemos una ventana con rejas en el cuerpo inferior mientras que en el segundo sobresale un gran balcón al que se tiene acceso a través de dos puestas ubicada a los extremos del mismo. En el tercer cuerpo destaca un gran escudo que se encuentra en medio de dos ventanas ricamente decoradas.




También como parte de este complejo está la capilla de la Purísima Concepción al sur de la torre, está construida en mampostería y sillería en las esquinas, sin ventanas en los muros y formada por una  base cuadrada  y tejado a dos aguas.  En el lado este se ha colocado una sencilla espadaña de una sola tronera. Curiosamente en el frontal de los muros se han tallado sendos escudos que parecen corresponderse con los de la casona.


Capilla de la Purísima Concepción

Casona de los Ceballos

También del siglo XVI aunque  reedificada en el XVII, esta casa construida por don Pedro de Ceballos y Sáiz de la Concha en 1670,  La Casona de Ceballos es un edificio de planta rectangular con dos alturas y techo a dos aguas construido a mediados del siglo XVII  hecho de sillería en la portalada, fachada principal, esquinas y vanos, el resto del edificio está hecho con mampostería.

Portalada de la Casona de los Ceballos

Orientada hacia el sur tenemos la fachada principal de la casa, protegida con muros cortafuegos hechos de sillería y rematadas en su parte superior por bolas de estilo herreriano. En la planta baja de la casa hay un soportal sostenido por columnas troncocónicas con capiteles dóricos.  El nivel principal estuvo entramado de ladrillo y madera a modo de espiga, actualmente el muro esta enfoscado, en este se abren cuatro ventanas con antepechos abalaustrados de forja.



Adosada a la casa hay una torre que se dice fue construida sobre otra más antigua. La torre de planta cuadrada tiene tres alturas más un desván abuhardillado y cubierta con un tejado a cuatro aguas que está rematado con cornisa moldurada y pináculos en las esquinas.  Los niveles de la torre están separados por líneas de imposta de moldura plana. 


El escudo de la portalada aparece con cruz de Santiago acolada y timbrado por yelmo celado con plumas, cuatro grandes lambrequines y una mascarilla en cada esquina. Bajo la punta una máscara y adornos frutales. 

Escudo de la portalada

El campo se muestra cuartelado: 1º. Tres fajas y bordura de dos órdenes de ajedrezado jaqués. Armas de Ceballos. 2º. Cuartelado: 1) y 4) una venera; y 2) y 3) un árbol con perro pasante, que son las armas de los  Concha.  3º. Un castillo donjonado sobre unas peñas, armas de Cubilla. 4º.  Diez roeles, armas de los Bustamante.  A modo de bordura lleva una inscripción con el lema: “ES ARDID DE CABALLEROS CEBALLOS, PARA (B)ENCELLOS”.


Escudos de los Ceballos

En la torre podemos ver otro escudo que se presenta timbrado por guerrero con yelmo celado y empuñando una espada. Tiene dos leones tenantes soportando la cartela de rollos, bajo la punta un Green Man  de cuyas fauces salen tallos vegetales. De campo sencillo en el que vemos:   Tres fajas y bordura cargada con un orden de ajedrezado, que son las armas de Ceballos.  Bajo el blasón se inscriben dos lemas: 

Bajo el hastial de la casa, también podemos ver un escudo sobre cartela de rollos, timbrado por celada con plumas y algo más antiguo que los anteriores. Su campo lo tiene partido:  1º. Tres fajas y  2º. Cinco veneras en sotuer. Armas de Pimentel.



Santander

La  Magdalena

Este palacio está ubicado en la península de La Magdalena, y es un parque de carácter público muy cerca de  El Sardinero.  La península está  situada en una de las bocas de la bahía de Santander, y es la principal zona de esparcimiento tanto de turistas como de vecinos y destaca por su vegetación boscosa. Cuenta también con una playa, la de La Magdalena, un minizoo y un parque de recreo infantil, así como diversas edificaciones.


Palacio de la Magdalena

En 1977 el Ayuntamiento de Santander llegó a un acuerdo con Don Juan de Borbón, Conde de Barcelona, con el fin de recuperar la Península para la ciudad. En 1982 el Palacio fue declarado Monumento Histórico Artístico  Nacional.

Palacio de la Magdalena

En estos años, sin embargo, el deterioro tanto del Palacio como de las Caballerizas y el Paraninfo era muy notorio, de manera que el Ayuntamiento acometió definitivamente la rehabilitación integral de estos espacios en la primera mitad de los años noventa. Las actuaciones de mejora y modernización culminaron con su inauguración por los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía, el 14 de junio de 1995.

Palacio de la Magdalena

La Península de la Magdalena es, sin duda alguna, uno de los sitios más emblemáticos de la ciudad de Santander, el lugar perfecto para  descubrir una gran cantidad de sensaciones.  Un lugar en el que descubrir la esencia del Mar Cantábrico, un lugar en el que disfrutar del verdor de toda la península y un lugar que recorrer despacio, y dejando volar la imaginación y los sentidos.




Entrada al Parque y el Magdalena

Sin embargo lo  que más me atrae de la Península de la Magdalena, aparte de su magnífico palacio, es el “Museo del Hombre y la Mar”,  una exposición al aire libre de las tres embarcaciones donadas por el marino cántabro Vital Alsar, con las cuales cruzó el Atlántico, rememorando la travesía de Cristóbal  Colón y la ruta del descubrimiento de América



Carabelas del marino cántabro Vital Alsar
Junto a estas tres carabelas, que nos hacen recordar  a la Pinta, la Niña y la Santa María, destaca la figura de una sirena mirando al mar y tocando una caracola a modo de trompeta,  como si fuera el mascarón de proa de una de las naves colombinas, muy parecido al que luciera la Marigalante, nao de nuestro paisano, marino y cartógrafo Juan de la Cosa.



Sirena que acompaña a las carabelas

Mascarón de proa de las carabelas
Muy cerca de estas tres carabelas podemos ver la réplica de una balsa que el navegante Vital Alsar utilizó para llegar en una de sus tres expediciones desde Ecuador a Australia, que el marino cántabro realizó en 161 días de navegación.



Balsa de Vital Alsar

También es muy interesante el zoo marino de La Magdalena, que como su nombre indica, es un pequeño Zoológico situado en una zona rocosa de la Península de la Magdalena. Fue inaugurado en 1985 y se encuentra junto a un acantilado y, a través de una serie de canales, el agua del mar Cantábrico entra directamente en los recintos donde se encuentran los animales.




Entradas del agua desde el mar

Este zoo cuenta con pocas especies, pero bastante curiosas. Sus habitantes son leones marinos, focas, pingüinos y patos. Antiguamente también había osos polares y leones, pero en 2001 decidieron llevarse estos animales al zoo de Cabárceno, para que pudiesen disponer de un hábitat más adecuado.


Leones marinos


Pingüinos

También podemos ver algunos monumentos dentro del gran parque, entre los que destaca el dedicado a Félix Rodríguez de la Fuente, el amigo de los animales que tenía bastante relación con Cantabria.  En dicho monumento vemos al presentador de "El hombre y la Tierra" con su animal más querido, el lobo.








Viérnoles
Conjunto Histórico
El pueblo de Viérnoles perteneciente al municipio de Torrelavega es otra de las poblaciones más características del estilo barroco que a lo largo del siglo XVIII fueron construidas en nuestra región.  Su historia podemos remontarla a la época romana como lo demuestran los restos encontrados entre los que destaca el Ara dedicada a uno de los principales dioses cántabros, Erudino.  El ara fue hallada en el Monte Dobra por Hermilio Alcalde del Río  y que hoy en día podemos contemplar en el Museo de Prehistoria de Santander.  



La inscripción está fechada en el año 399 dice entre otras cosas "...Cornelius, aldeano de Auniganium, dedico este ara al dios Erudino el X de las kalendas de Agosto.  Esa fecha corresponde al 24 de julio del año 399. Sin embargo posteriores investigadores como González Echjegaray nos dicen que la fecha más acorde para interpretar la era consular dataría el ara en el año 161 d. C. 


También se tienen noticias de los restos de una antigua calzada.  Ya en el siglo IX, concretamente en el año 817 (era 853) se menciona en un documento a “Vérmulas” como coto perteneciente al Monasterio de Santa María de Yermo.
También sabemos que en el entorno de la ermita de San Jorge, de origen tardorrománico y hoy día desaparecida,  ya que fue derribada en 1936 existió una necrópolis medieval.  Así mismo, en un prado situado justo al lado de donde se alzaba esta ermita hubo un sarcófago labrado en piedra y que desapareció hace unas décadas, sin que hayamos vuelto a tener noticias de su existencia.



A mediados del siglo XV ya estaba documentada la ferrería de La Rucha, que funcionaría a pleno rendimiento hasta comienzos del siglo XIX, que fue cuando se iniciaría su decadencia debido a la bajada del precio del hierro tras la Guerra de la Independencia Americana, aunque la ferrería se mantuvo funcionando hasta el año 1847.

En el año 2010 son declaradas varias casonas de Viérnoles como Bienes de Interés Local y entre ellas podemos encontrar, la Casona del Mayorazgo de los Velarde,  la casa de Sánchez Bustamante, la casa de García Velarde y Ceballos, la casa de Eugenio de la Torre, la casa de Quijano, la casa y portalada de José Topalda Velarde, la casa de Fernando del Cerro, etc.

CASA DEL MAYORAZGO DE JUAN  VELARDE
Se trata de una de las casas monumentales de Viérnoles que recientemente han sido declaradas Bien de Interés Local.  El segundo mayorazgo formado en la familia, lo estableció Juan Velarde el Viejo probablemente en la segunda década del siglo XVII, hermano menor de Alonso Velarde “el viejo de Rucha”, que continúa el mayorazgo principal. 



El mayorazgo de Juan Velarde estaba asentado en la Ferrería de la Rucha, por lo tanto los que vivieron en esta casa fueron sus descendientes, tras la reconstrucción que se llevó a cabo en el siglo XIX.  Originariamente la casa perteneció a don Román Velarde, párroco de la iglesia asturiana de Santa Eulalia de Cabranes, quien debió fundar la ermita dedicada a esta santa y que hoy en día ha desaparecido



Esta casa fue modificada en las décadas finales del siglo XIX aprovechando partes de la construcción original y de la antigua ermita.  La portalada con dos arcadas de medio punto de la planta baja de la fachada, debe ser la original.

Se conserva aún  la portalada sin escudo, obra de algún cantero del Valle de Buelna, similar a otra situada en el barrio de Rodanil, perteneciente a José Topalba Velarde.



En las fachadas principal y lateral podemos ver dos buenos escudos de armas. Una de ellas está timbrada por yelmo, sobre cartela de rollos. El campo es mantelado. 1) Tres flores de lis. 2) Águila explayada. 3) Dragón o sierpe. 4) Dos animales pasantes colocados al palo. 5)  En punta,  Un árbol arrancado.

Escudo de armas de los Velarde

El otro escudo va timbrado por una enorme celada, tras la que sale un brazo armado, que empuña una espada y a cada lado de la punta, una mujer sentada que hace de tenante. El campo es mantelado, y con un pequeño escusón. 1) Tres flores de lis. 2) Águila explayada. 3) Dragón alado. 4) Dos leones rampantes y linguados. 5) En el mantel un árbol arrancado. En el escusón hay una leyenda en la que puede leer: "ARMAS DE VELARDE...".

CASA DE SANCHEZ BUSTAMANTE "DE LOS LEONES"

Esta casona es una construcción de estilo barroco de mediados del siglo XVIII y fue mandada construir por Francisco Antonio Sánchez de Bustamante Ruiz Velarde.  Es en esta época cuando empieza a formarse la plaza en la que podemos ver, la iglesia parroquial de San Ramón, esta casona con su portalada y gran escudo, el hospital y quizá la escuela. Por desgracia estas dos últimas y la portalada de la casona han desaparecido.



Lo más destacado que encontramos es un bellísimo escudo en un lateral de una de las fachadas y que por eso se conoce popularmente a esta casona como  la casa "de los leones". Todavía en la corrralada se conserva la caballeriza y pajar, pero no así su portalada conocida como de San Antonio, que hasta mediados del siglo XX estuvo documentada en fotografías antiguas.



El monumental escudo con gran profusión de adornos lleva como timbre la cabeza de un guerrero con celada al que acompañan dos figuras con sendas cuernas y por soportes un león coronado a cada lado.  



Escudo de armas de los Bustamante Ruiz

El campo es medio partido y cortado: 1.- Trece roeles, que representan las armas de Bustamante. 2.-  Un león empinante a un árbol, con la  bordura cargada de ochos aspas, que representan las armas de Ruiz. 3.-  Tres flores de lis en la punta.

CASA DE GARCÍA VELARDE Y CEBALLOS

Se encuentra en la misma plaza de la iglesia y su estilo es similar al de la casa de los leones.  Su construcción se remonta hacia las primeras décadas del siglo XVII, entre 1720 y 1740.  Según el catastro de la Ensenada esta casa fue propiedad de Pedro García Velarde, poseedor de un mayorazgo y casado con Mariana Sánchez de Bustamante. 

Casa de García Velarde y Ceballos

En origen la casa tenía portalada de piedra que hoy ha desaparecido, y una capilla.  En la solana podemos ver un buen escudo de armas timbrado con yelmo y adornado de lambrequines.

Escudo de Armas 

 El campo es medio partido y cortado y en él podemos ver: 1.- Cuartelado, dos manos nacientes del flanco izquierdo junto con dos luceros.  2.- Tres fajas. 3.- En jefe, tres flores de lis y en punta un dragón acompañado de un árbol. (Armas de Velarde) 4.-  Tres fajas y bordura jaquelada. (Armas de Ceballos)

CASA DE EUGENIO TORIBIO DE LA TORRE

Esta casa fue construida por Eugenio Toribio de la Torre en 1733.  Su fachada de sillería entre dos hastiales, tiene una solana hoy en día muy modificada con elementos modernos y un soportal en el piso bajo con dos arcadas de medio punto bastante descentradas.  En la segunda planta podemos ver un buen escudo de época barroca y una hornacina. Sobre los marcos de las puertas de esta solana se han tallado las figuras del sol, la luna y dos flores de lis.
Casa de Eugenio Toribio de la Torre

Conserva la caballeriza y el pajar adosados a la parte derecha de la fachada principal y se ve que ha sufrido varias reformas recientemente. 
En la solana vemos un magnífico escudo, timbrado con yelmo y adornado con lambrequines y soportado por dos leones y en la punta dos sirenas. El campo es cortado, 1.- En jefe tres castillos, bajo los que hay un águila, tres flores de lis y una banda engolada en dragantes.  2.-  Dos leones empinados a un árbol arrancado.


Escudo de armas  de Eugenio Toribio de la Torre

CASA DE QUIJANO

La familia Quijano tuvo gran importancia en Viérnoles hasta el punto de que en el año 1743  pretendió ostentar infructuosamente el patronato de la iglesia parroquial de San Román.

Casona de los Quijano

En 1742 pertenecía a  Diego Quijano Velarde quien la había mandado construir y que poseía otra casa de su mayorazgo en Cartes. Su larga fachada exenta por completo de decoración solo dispone de una cornisa quebrada hace que los expertos la daten hacia 1720, anterior a otras casonas vecinas con decoración más barroca y más verticales.  En la parte baja las tres arcadas de medio punto que dan paso al zaguán.


En la solana de cinco tramos reconstruida en el siglo XX aparece un escudo pintado que es una imitación al labrado en la casa de Cartes.  

CASA DE JOSE TOPALDA VELARDE

En esta casa podemos ver la única portalada conservada en este barrio Rodanil de Viérnoles: Es completamente de sillería y posee una puerta lateral adintelada de servicio además de puerta y gran portalada de arco de medio punto, con entablamento completo y remate de bolas.  Probablemente en origen también tendría una cruz central.

 Portalada

Las  casas que hoy vemos tras esta portalada quizá en su origen en el siglo XVIII solo fueran una. Es muy sencilla y posee una larga fachada entre dos hastiales.  En la parte baja se abren dos arcadas de medio punto y los balcones son ya claramente del siglo XX.


Los expertos no se ponen de acuerdo de quienes serían los propietarios de esta casa, aunque se inclinan por José Topalda Velarde, aunque la coincidencia con la portalada de la casa de Juan Velarde en el Barrio de Herrera.
También existe la posibilidad de que podría ser la casa con portalada que poseía en 1768 Cristóbal García Tagle en el este mismo barrio de Rodanil.

OTRAS CASONAS EN VIÉRNOLES

Casa de los Ceballos

Casa de Fernando del Cerro


No hay comentarios:

Publicar un comentario